Aplicación de TICS en la educación
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y
transformar la educación.
En su calidad de
Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO
orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la
función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (link is external) (ODS4), una visión
plasmada en la Declaración de Qingdao.
La UNESCO comparte los
conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede
facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el
aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la
pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión
y administración de la educación.
La Organización
examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la
labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos,
universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional –
con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante actividades
de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones,
investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias
Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del
Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a
otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el
aprendizaje.
Resulta evidente que
las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse
y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en
los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez
son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para
favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de
garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar
la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de
información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la
presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento
más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e
instructivas entre otras.
En la actualidad,
muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos
y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean
estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a
la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de
acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las
relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad
de la enseñanza.
Los profesores tienen
la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o
las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o
incluso a
un estudiante individual.
Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde
conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el
aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado
manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la
comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción
personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a
la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar
progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace
necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los
diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La
popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los
próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema
educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si queremos que
nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento,
será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso
adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de
aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de
nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para
llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito,
que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso
adecuado de ellas.
También conviene
destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y
formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el ámbito de
las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una
tecnológica y otra humanística.
Es decir, que atienda
a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003).
En el ámbito educativo
el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque
estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas
destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC.
Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan,
para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de
manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.
Desde la escuela se
debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la
creatividad.
La experimentación y
manipulación.
Respetar el ritmo de
aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo
favoreciendo la socialización.
La curiosidad y
espíritu de investigación.
Las TICs en educación
permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la
información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas
del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de
niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y
ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs
se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo
toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.
Hoy día la tecnología
aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad
desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de
desarrollo.
Nos permiten, por
tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se
encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto
educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor,
que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante
que existe en España.
El uso de las TICs en
el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta
tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio
aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas
donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al
alumnado en las diferentes áreas o materias.
para mas información ver también: http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
para mas información ver también: http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
Excelente muy útil para las nuevas generaciones y publico en general
ResponderBorrarSin duda alguna las Tics son importantes hoy en día para la educación, aportan lo necesario para mejorar el aprendizaje.
ResponderBorrarEstamos en una epoca en la que la educación esta al añcance de todos, las Tics indudablemente se han vuelto indispensables hoy en dia, para hacer mas eficiente la experiencia de aprender y enseñar.
ResponderBorrar